Editorial · Zacatrus!

Paco Gómez y su Fiesta de Regalos

Aprovechando que falta muy poquito para tener una verdadera Fiesta de Regalos en nuestras mesas, hemos liado a su autor, Paco Gómez, para asaltarlo con una cuantas preguntas y poder conocerlo más a fondo.

Paco-Gómez-autor-de-¡Cobardes

¿Quién es Paco Gómez? ¿Qué nos puedes contar de él?

Paco Gómez es un diseñador de juegos madrileño, autor de ¡Cobardes!, publicado por Tranjis Games. Además de Fiesta de Regalos, que publica Zacatrus!

Cuéntanos, ¿de donde viene la idea de Fiesta de Regalos?

Antes de diseñar juegos de mesa, organizaba fiestas… Por Navidad, hacíamos una subasta de regalos de segunda mano. Lo llamábamos morralla chic: un recuerdo de comunión, unas gafas de soldador, un calendario de quince años atrás… Hace 5 años cambiamos la subasta por un juego.

¿Un juego? ¿Y cómo era?

Solo se necesita un dado gigante de porespán y dos regalos por jugador: uno bueno (como una pastilla de jabón) y uno malo (una escobilla del váter). Todos muy bien envueltos, como si fueran superregalos.

¿La escobilla también?

¡También la escobilla!

¿Y como funcinaba el juego?

Con el dado, los regalos se abren, se intercambian, se dedican (¡el peine para el cuñado calvo!), se subastan (¿qué regalo me ofrecéis por el tanga?), se roban… Se roban muchas veces. Lo regalos cambian mucho de manos. Era como un amigo invisible, pero más cachondo.

Pues no suena mal para una sobremesa navideña…

Si tienes curiosidad, puedes verlo aquí.

¿Y eso dio paso a Fiesta de Regalos?

Sí, Fiesta de Regalos adapta esta dinámica al juego de mesa. La ventaja es que no hay que comprar regalos porque los regalos son las propias cartas del juego. Abrirlos es tan fácil; basta con darle la vuelta a la carta.

¿Y la relación con Zacatrus?

Por consejo de Manu Palau, le enseñé el prototipo a Sergio Viteri en el Festival de Córdoba del año 2017. El proto presentaba a un Papá Noel muy despistado. Había dejado los regalos debajo del árbol y sin etiquetar. A Sergio le encantó.

¿Un Papá Noel? ¡Eso no lo hemos visto!

Si tienes curiosidad, aquí puedes ver la versión de Papá Noel y una breve explicación de las combinaciones de las cartas objetivo.

¿Algún otro cambio además del desaparecido Papá Noel?

Me pidió que el reparto de regalos fuera en una fiesta, como las fiestas de cumpleaños del cole, donde se junta una montaña de regalos para varios cumpleañeros.

¡Qué caos!

La entrega de regalos es un desastre: ¡han mezclado todos los paquetes! Ahora, ¿para quién es cada regalo? ¡Estos papis no se enteran! Hay juguetes que los pidieron dos niños, ¡pero solo han comprado uno!

Y también tenemos regalos especiales, ¿cierto?

Sí, descubrimos una caja de regalo vacía (!); de otra caja salta un payaso, ¡qué susto! Encima, un bromista envolvió una caja de regalo dentro de otra, y esa dentro de otra, que a su vez está dentro de otra, jajaja. La caja infinita es la favorita de Sergio.

Pues estamos ansiosos por verlo cuanto antes. ¿Algún otro proyecto de futuro?

Estoy trabajando en Penalties, que publicará próximamente Tranjis Games, y en un juego de Ardillas, que saldrá el año que viene.

¡Muchas gracias, Paco!

Un comentario sobre “Paco Gómez y su Fiesta de Regalos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s