Concursos·ZacaEntrevista·Zacatrus!

ZacaEntrevista a Álvaro Suárez, ganador del I Concurso de Opiniones Zacatrus!

Volvemos con una Zacaentrevista. Esta vez se trata de Álvaro Suárez, flamante ganador del I Concurso de Opiniones de Zacatrus!. Aunque no estuvo exenta de polémica su victoria: en el blog se discutió el sistema de opinión con el que venció. Eso sí, el jurado lo tuvo claro (aunque la cosa estuvo reñida) y nosotros pensamos que fue un más que digno ganador (puedes ver aquí todos sus comentarios). Y después de conocerle a través de esta entrevista, nos lo parece más. Os dejamos con él.

¿Qué tipo de jugón eres? Juegas de vez en cuando, lo llevas en la sangre desde pequeñito, empezaste tarde pero no desaprovechas ni un segundo…
Siempre tuve predilección por los juegos de tablero, sentaba a mis amigos a jugar a lo que fuera y fue en 2004 cuando un Carcassonne cayó en mi colección… Desde entonces creo que soy un eurogamer puro. Es el estándar de dificultad que me atrae. Aunque he jugado a wargames o sucedáneos, no los creo prácticos. Los juegos están para ser jugados fácilmente y, si es posible, desarrollar todo su potencial.

¿Cual es el estilo de juego que más te atrae?
Me gustan, como digo, los eurogames. Adoro las subastas (ahí se destapan los intereses de los jugadores) y los juegos cuyo final no está coartado por un número de turnos (en los que hay que forzar el final). Así mismo he de decir que rechazo los juegos con carácter histórico. Prefiero los sistemas sencillos que funcionan bien.

Recomiéndame 3 juegos para 3 situaciones distintas.
Me ha costado bastante responder a esta pregunta… Amigos, unas copas: Alta Tensión. Barbacoa, fiesta, gran reunión: La Resistencia (muy propicia para el momento actual que vivimos). Octubre 2012, en una Asociación Lúdica: CO2 (parece tener muy buena pinta).

En el concurso se ha hablado mucho de tu “sistema” para crear las opiniones en función de “Rejugabilidad, Complejidad y Diversión”, Tip y Xpertos. Se ha criticado y alabado, pero seguramente haya sido un factor importante para ganar. ¿Cómo se te ocurrió y por qué lo hiciste así?
Pensé esencial que la información debía estar bien estructurada para facilitar la lectura. Los puntos a desarrollar tienen su razón de ser. La rejugabilidad es primordial. El carácter “Catán” es importante si no quieres que un juego que entusiasmaba termine decepcionando. La complejidad es otro aspecto inherente. Con complejidad no sólo quería hacer ver el planteamiento de una partida sino también la dificultad con la que se narran las instrucciones y la puesta en una mesa. Con ello se puede hacer una idea de las personas objetivos de estos juegos.

La diversión por otra parte es independiente. Un buen juego resulta ser un buen juego con toneladas de estrategia o sin un gramo de ella. Creo que es la finalidad de cualquier quedada. Pasar un buen rato.

Sobre los Tips, creo que lo hacía por mí. Odio quienes explican reglamentos y se guardan algunas porciones de información vital (para con ello ganar más adelante). Prefiero una buena competición de tú a tú.

Y, finalmente, sobre los Xpertos, aunque entiendo necesitan mucha más información, quería aportar un ligero apunte que alimentara rápidamente su sed sin tener que estar buscando reseñas. Además, para qué engañaros, así demostraba ciertos conocimientos sobre la materia.

¿Qué juegos has elegido con los 250 euros de tu premio?
Sin pensármelo: el Caylus Premium (un juego que no tenía porque esperaba reunir dinerillo para la edición “pro”).
Luego: La Noche de los Magos y La Danza del Huevo (para mis sobrinos, a veces me faltan motivos para tener detalles con ellos).
También: King of Tokyo (un regalo para unos entes lúdicos que me han regalado muchas risas
estos últimos meses).
Top 30: Goa (recomendado por los entes anteriores).
Top 20: BattleStar Galactica (quería algo parecido a La Resistencia, algo más depurado y es un top 20).
La Sorpresa: Hanabi (me encanta, lo dije en la opinión, auténtico cooperativo).
Finalmente: Dungeon Petz (quería un juego de temática sugerente y atractiva para los no iniciados y con gran carácter eurogame de colocación de trabajadores)

Has escrito del orden de 50 comentarios. ¿Tienes en casa todos los juegos? ¿Dónde juegas habitualmente?
Obviamente no disfruto de tantos juegos. Aunque bien conozco a algún amiguete que llega a tener muchísimos más.
Por el contrario yo me abastezco de una asociación malagueña de juegos de mesa, Tierras Lúdicas, de la que soy socio. Soy estudiante universitario, no tengo apenas capacidad adquisitiva. Mientras que ellos sí tienen una buena colección de Juegos de Mesa y siempre hay algún individuo que anda en la cresta de la ola trayendo “género fresco”.

¿Qué recomendarías a alguien que quiere comprarse un juego y no sabe por donde empezar a buscar?
Un inmenso porcentaje de jugones con aspiraciones a más se ha curtido con el Risk. A todos esos amigos me gusta sentarlos a echar un Eclipse. Hablando de lo mismo (conquista de “territorio”, dados y peleas…) puede dar muchísimo más de sí (con algo de timming, control del azar, no necesidad de combate y enfrentamientos pero sin objetivos secretos).

¿Y a alguien que quiere regalarlo?
Pues, algo con lo que no tuviera que mojarse, un clásico con el que siempre acertar: Aventureros al tren. Tiene un tema y presentación preciosos (entra por los ojos), el concepto sigue siendo fresco y la dificultad es universal. Además, este fue mi juego estrella para captar adeptos.

¿Piensas que el mundo del juego de mesa esta creciendo?
Me gusta pensarlo, desde luego yo colaboro en lo que puedo. Es obvio que en Centroeuropa es una corriente en auge, pero la vida allí es muy diferente. Tan diferente como que incluso el clima es razón para quedarse en casa “tirando dados” para jugar con los amigos.
Aun así, visto con cierta perspectiva, los juegos de mesa siempre existieron, los de cartas también. Somos una primera generación de verdaderos jugones. Juegos de adultos, se les suele colgar de cartel. Este boom no tiene siquiera una década y cada vez encuentro más negocios que incluyen este tipo de artículos en sus estanterías.

¿A quiénes sentarías a jugar en una misma mesa?
Si es una mesa para pensar: Friedemann, Zufall, Altair y Lipschitzz (aunque si el juego fuera un Stefan Feld, evitaría a los dos últimos)
Si es una mesa de risas: Angaho, Babylon, Sasu y el hermano energúmeno de Sasu.
Si se juega a algo de lo que no se saben aun las reglas… en esa mesa está sentado Wisk mientras Altair y Zufall leen.
Si se va a jugar un Alta Tensión: A Friedemann, Sasu, Teo, Pablo Iranzo, Deivid, Kike y Sonia.
Angaho no, por favor. Upps… he dicho siete jugadores…
Si es un juego con un marcado carácter original: Cristóbal y Lethan son los mejores.
Y, bueno, realmente en serio. Si pudiera en una mesa: Mi padre, mis hermanos, Friedemann y yo. Seis en total.

4 comentarios sobre “ZacaEntrevista a Álvaro Suárez, ganador del I Concurso de Opiniones Zacatrus!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s