ZacaEntrevista · Zacatrus!

Entrevistando a Chemoco creador de Banjooli Xeet

chemo
Chemo es el autor de:

Banjooli Xeet

2-5 jugadores

30′

A partir de 8 años

Editado en España por Asylum Games

Como en la vida y todo lo demás, poco a poco van saliendo dudas que no todos sabemos contestar… Dudas como ¿cómo se hace un juego de mesa?, ¿De dónde ha salido esta idea? o incluso discusiones y rumores que puedan desconcertar a nuestros pobres jugadores….
En fin, no creemos que se vayan a despejar todas las incógnitas, pero por lo menos os vais a entretener un rato. Y aquí os traemos una de nuestra cosecha:
Chemo…. ¿Cómo se te ocurrió la idea de que un chamán controle las avestruces? ¿Se adaptó la temática o salió a la primera?

Si soy sincero, no recuerdo muy bien ese momento, pero es algo que había que hacer para darle un poco de consistencia temática al juego, ya que vale, tenía a unas avestruces corriendo por el campo, pero… ¿De que se asustaban? ¿Por qué había que acertar el orden de llegada? Supongo que como respuesta a estas preguntas aparecieron los brujos, la competición y la tribu, que por cierto, no tuvo un nombre hasta pocos meses antes de su publicación. Tribu que es posible que sea la protagonista de un microjuego con el que me estoy peleando ultimamente.

¿Cuál ha sido el obstáculo más grande que te has encontrado durante la creación de tu juego?

Creo que lo mas complicado ha sido ajustar la duración, en un principio el juego podía durar entre 45 minutos y 1 hora, lo que para un juego de este estilo es demasiado y hubo que pensar en cómo reducir ese tiempo sin que perdiera el interés ni se quedara demasiado corto. Fue algo que me llevo algún que otro quebradero de cabeza hasta que bien aconsejado, se sacrificó el avestruz numero 6 para hacer un resultado comodín, lo que acelera la marcha de la carrera y dejó al juego en los 20-30 minutos actuales.

¿Qué es lo mejor de toda esta experiencia de crear un juego?

Por una parte el proceso creativo en sí mismo, el estar incluso inconscientemente dándole vueltas al tarro para encontrar soluciones a las mecánicas, buscar un tema que se adapte y ver las reacciones de los jugadores en los testeos, mas allá de las de tus colegas y familia, para los que el juego siempre es bueno. Por otra parte el haber sido publicado implica que mucha gente de muchos lugares diferentes va a jugar a algo que has creado y cuando van apareciendo reseñas y comentarios, que por el momento y en su gran mayoría han sido positivos, pues como a Juancar, me llena de orgullo y satisfacción.

Desde tu salto a la fama…. así en números redondos. ¿Que peso máximo has conseguido de toda la ropa interior lanzada por los fans?

Ja ja!!! Pues teniendo en cuenta que mi única fan reconocida es mi hija de 3 años y que en muchas ocasiones tengo que recoger su ropa interior del suelo… No creo que pase de los 20 gramos

¿Que es lo que más te ha costado?
En cuanto a la publicación del juego, pues eso, encontrar alguien que quisiera arriesgarse a publicarlo. Ahora hay un cambio de tendencia, pero en 2009, cuando el juego quedó finalista en Granollers era difícil no que se fijasen en tu juego, si no que se publicara a un autor desconocido. De hecho ha dado muchas vueltas antes de ser publicado definitivamente, tal como cuento en los «Diarios de un aprendiz de brujo» en www.banjooli-xeet.com.

Si te ofrecieran viajar a un país exótico, ¿En cual te gustaría jugar?

Para jugar y para cualquier cosa, me gustaría poder viajar a algún lugar de las antípodas, especialmente islas del pacífico en las que se mantienen las culturas ancestrales. En concreto la isla de Papúa (a la que hemos dedicado un juego Javier García y un servidor) siempre me ha fascinado por su diversidad de culturas que sobreviven en espacios pequeños, en las que curiosamente y pese a que suelen ser feroces guerreros, los niños practican sobre todo juegos cooperativos.

Dinos tres palabras que te parezcan ridículamente graciosas

Zangolotino: desde que vi el «Viaje a ninguna parte» y que uso habitualmente… y es que hay mucho zangolotino por ahí.
Fenaquistiscopio: que me parece una forma muy rimbombante de llamar a una ruleta que da vueltas y que si miras por una rendija da ilusión de movimiento.
Jose Ignacio Wert: que me parece muy ridícula, pero poco graciosa
Esperamos que os haya gustado ^^
Un saludo!!!!!
Banjolii-xeet

Un comentario sobre “Entrevistando a Chemoco creador de Banjooli Xeet

Deja un comentario