Juegos de Mesa · Zacatrus!

Sobre Titty Grab / La Teta

Ayer se habló mucho de sexismo y de plagio. Por alguna razón que no comprendemos del todo, un juego, del que únicamente esperábamos que crease risas y cachondeo, ha conseguido todo lo contrario: crear polémica y enfrentamientos.

La Teta en Zacatrus!

Tras el post de Jugamos Tod@s y las posteriores reacciones en el foro de La Bsk y otros blogs, desde Zacatrus nos hemos sentido aludidos por ser nosotros la primera tienda en decidirse a traerlo a España, venderlo y, además, ofrecerlo a otras tiendas. Tengo que decir que tanto con la gente de LaBsk como con la de Jugamos Tod@s hemos tenido muy buenas relaciones desde el comienzo de nuestra andadura y esperamos que así siga siendo.

A los que opinan que es un plagio, les podemos decir que sí, que sin duda sí se parece muchísimo a Jungle Speed, juego que aprovecho para decir que no solo es el primero de nuestro ranking de los más vendidos, si no que, además, ha conseguido introducir en el mundo de los juegos de mesa a mucha gente, lo cual agradecemos enormemente.

Pero amigos, plagio es otra cosa. La mecánica no es nueva en Jungle Speed. Apuesto a que la mayoría de los que lean estas lineas han bebido algo más de la cuenta jugado al clásico juego del mechero. El nombre «Jungle Speed» es marca registrada, las ilustraciones de las cartas y, sin duda, el diseño del totem son propiedad de sus respectivos autores, el resto es como otros cientos de juegos que utilizan mecánicas adaptadas de juegos clásicos y que no son propiedad de nadie. A los que afirman que las reglas son exactamente iguales les invito a echar una segunda lectura al reglamento. Creo que no tiene nada que ver con el caso de Jungle Jam que se menciona en uno de los posts y que sin duda copia absolutamente todo lo mencionado.

Nada más lejos de nuestra intención perjudicar a nuestros amigos de Asmodeé quienes pensamos que están haciendo un trabajo inmejorable y a quienes debemos mucho en este negocio. Desde el primer día que empezamos a pensar en la idea de poner Titty Grab a la venta en Zacatrus, siempre lo hemos visto como un homenaje a Jungle Speed y nunca como una amenaza. Creemos que es una versión con una temática que no tiene nada que ver con la de su exitoso juego y que va dirigida a un público completamente diferente.

¿Sexista? No quisiera entrar en temas filosóficos, pero en el caso que nos ocupa pienso que es un tema de números. Los autores pensaron que venderían más unidades si el objeto del juego es una teta que si el objeto es un pene. ¿Deberían haber hecho las dos cosas? ¿Podría haber sido mixto? Quizá. Pero en serio, es un juego, un artículo de cachondeo. Se trata de pasarlo bien y no de buscar tres pies al gato. En cualquier caso pedimos disculpas a todo aquél o aquella que haya podido sentirse ofendido u ofendida.

8 comentarios sobre “Sobre Titty Grab / La Teta

  1. Una curiosidad. Supongo que dentro de una campaña de marketing y promoción ofrecisteis este juego a diversos blogs y webs. Para que hablararan del juego, supongo. Para bien o para mal. Y digo supongo que no es más que mi imaginación y algo que no se suele ver por estos lares.
    Después de todo el revuelo, una de la críticas de Jugamos Todos es «la atención que ha tenido en la red», ¿pensais repetir la experiencia? ¿o no merece la pena?

    Que conste que ha mi me parece fenomenal que tengáis esa iniciativa. Pero me temo que se os hayan quitado las ganas.

    Me gusta

    1. Hola Lev, como dice mi compañero Sergio, efectivamente, ofrecimos el juego a varios blogs para que hablaran de él, para bien o para mal. Sin ningún tipo de condicionamiento por nuestra parte (y creo que Wkr puede dar fe de ello). Es algo que hemos venido haciendo con otros juegos y que seguiremos haciendo. Por mi parte, creo que merece la pena. Por construir comunidad y por una cuestión puramente de marca, evidentemente. Pero creo que cuanto más y mejor colaboremos, mejor para todos. Para dar a conocer tiendas, marcas, eventos y, claro, juegos. Lo que pasa es que Sergio es un tío sensible 😉

      Me gusta

  2. Gracias Lev. Efectivamente ofrecimos copias del juego a varios blogs. Si he de ser sincero, ayer se nos quitaron las ganas de muchas cosas. Hoy, visto con más perspectiva, creo que todo este revuelo no tiene más importancia que la que cada uno le quiera dar. Cada uno tiene su opinión y su forma de ver las cosas. El juego seguirá a la venta y esperamos que vengan muchos más. Cada cual es libre de comprarlo o no. O de criticarlo o no ….

    Me gusta

  3. Yo ya he comentado en muchos sitios, que toda publicidad, sea buena o mala, creo que es positiva. Muchos habrán conocido el juego por la polémica, y de esos, algunos se lo comprarán.

    El problema que veo es intentar en primer lugar tomarse en serio un juego y en segundo lugar intentar creer que los juegos de mesa son el centro del universo. Son juegos, y están para ser jugados, y divertirse. Todo lo demás creo que sobra. No creo que ningún padre compre para su hijo el Titty Grab, creo que es algo evidente y que no lleva a engaño. Es un producto para un nicho de gente. Mi opinión.

    Y aprovecho por dar las gracias públicamente a Zacatrus por pensar en mi blog para hablar de la «teta de goma».

    Me gusta

  4. «aquél o aquella que haya podido sentirse ofendido u ofendida»

    No, por favor, no caigáis en el uso del ridículo lenguaje redundante para demostrar que no sois sexistas; el masculino es también neutro y sirve para referirse a los dos sexos, la redundancia esa de nombrar las dos terminaciones es un absurdo invento político. El juego no es ninguna ofensa, no tenéis que disculparos por sacar un artículo de coña.

    Me gusta

  5. Yo no veo problema en la iniciativa de Zacatrus, me parece una pena que se haya realizado con este juego pero eso solo es una opinión personal.

    En cuanto al machismo o no del juego me parece un tema menor, el juego me parece más chabacano o rancio que otra cosa.

    En donde si tengo muchas dudas, como humilde bloguero que soy, es en el batiburrillo entre opinión y publicidad que se ha producido y que no me parece bueno ni para la credibilidad de los blogs ni para la efectividad de futuras campañas publicitarias.

    También me llama la atención que algunos por un lado estén a favor del reconocimiento del diseñador e ilustrador y por otro no duden a la hora de promocionar un juego que parece ser no lleva atribución de esos trabajos.

    Me gusta

  6. A mí personalmente me parece un juego muy sugerente y sensual aunque entiendo que haya gente que se puede sentir ofendida y humillada aunque al fin de cuentas sólo es eso: un juego!!!

    Me gusta

Deja un comentario